Arte Griego

El arte griego es un estilo artístico desarrollado por la cultura griega, se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal.

La cultura elaborada por los griegos se halla en la base de la cultura occidental. De ellos arranca la fijación de conceptos y principios que fundamentan el arte, la filosofía y el saber general posterior.

Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego.

El conocimiento de las partes y su relación con el todo está en la raíz de la belleza y de la virtud para los helenos. La belleza se define intelectualmente como la armonía de las partes en el todo.

De este modo, la belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía, donde Protágoras, un filósofo griego, mantenía que el hombre era la medida ideal de todas las cosas.

Estas ideas se plasman en la arquitectura y en la escultura con la aplicación de los conceptos de orden arquitectónico y canon de belleza, en ambos casos la armonía, la belleza, se concibe como proporción armónica entre las partes, de un edificio o del cuerpo, con el todo.

El arte de la Antigua Grecia ha ejercido una enorme influencia en la cultura de muchos países desde los tiempos antiguos haste el presente, particularmente en la escultura y arquitectura, evolucionando y vinculándose con la sociedad de la época.

En occidente, el arte del Imperio Romano deriva principalmente de los modelos griegos. En oriente las conquistas de Alejandro el Grande iniciaron largas décadas de intercambio entre las culturas griega, hindú y asiática, resultando en el denominado arte Greco-budista, cuyas ramificaciones llegan incluso hasta Japón. El Renacimiento europeo se nutrió del ideal humanista y de los altos estándares técnicos del arte griego, inspirando a generaciones de artistas europeos. Bien entrado el siglo XIX la tradición clásica derivada de Grecia dominó el arte del mundo occidental de Viena.


Complemento divulgativo de temas de arte " Cratera "

Cratera, palabra que viene del griego κρατηρ. Era una gran vasija de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino, (los antiguos raras veces bebían el vino puro). Con esta mezcla se llenaban las copas de vino. Se llevaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima. El copero (llamado en latín pincerna o pocillator) administraba el líquido con una cuchara (llamada en latín cyathus) y llenaba las copas (pocula o calice) de los invitados.

 



Tipos de crateras  

Las cráteras se fabricaban en barro y en metales preciosos y se modelaban con formas distintas según el gusto del artista. Tenía siempre una boca muy ancha. Las formas más extendidas y que se han encontrado en las excavaciones son:

Crátera de columnas, con asas verticales como fustes, que están rematadas por un saliente horizontal. Ésta es la forma más antigua.

Crátera de volutas. Se llama así porque sus asas, que sobresalen por encima de la boca, forman volutas, es decir forma de espiral o caracol.

Crátera de cáliz, cuyo perfil tiene forma casi de trapecio invertido. Ésta es una moda más moderna que las dos anteriores.

Crátera de campana, con asas salientes y dirigidas hacia arriba y con forma de campana invertida. Es un tipo de uso tardío.

La crátera de la imagen es de tipo campana. Está hecha en arcilla y es del siglo IV adC. Fue hallada en la necrópolis de Villaricos (Almería), en la tumba 48-I y sirvió para depositar los restos de una incineración. Está decorada con figuras de sátiros (divinidad campestre y lasciva) y ménades (sacerdotisas de Baco) en la cara A, y tres jóvenes con himation (manto) en la cara B. Se halla expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Nota A.D.E

Cerámica de la Antigua Grecia aquí podréis ver diez cerámicas de distinta forma utilidad y decorado de la antigua Grecia .Y una ejemplo de cada una de ella , si disponéis de material sobre arte griego y deseáis que figure en el portal les basta enviarlos a Ciberarte@ciber-arte.com o bien a través el formulario de envió Enviar material arte


    Ánfora

Recipiente cerámico de gran tamaño, algunas con dos asas, cuya misión era conservar alimentos sólidos o líquidos. Los primeros tipos griegos presentaban hombros y cuerpo en una curva continua. Los ejemplares más modernos y los romanos presentan claramente diferenciada la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo.

Las ánforas panatenaicas se entregaban llenas de aceite a los atletas vencedores en las fiestas Panatenaicas. Casi todas ellas son de figuras negras, incluso en los siglos V y IV ad C.


   Aríbalo

El aríbalo (griego,αρυβάλλος, aryballos ) es un vaso griego de base ancha y cuello estrecho por lo que se ha comparado con una bolsa cerrada. Figura entre los utensilios de baño por haber servido para conservar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. La raíz de esta palabra es αρυω que significa "extraer". Los aríbalos son muy frecuentemente utilizados como depósitos de aceite para los atletas.

En las colecciones de vasos de barro pintados abunda el aríbalo. Es siempre un frasco pequeño de pocos centímetros (unos 6 a 10). Los más bonitos son los de estilo corintio (del siglo VI adC) en forma de ampolla, esto es, esférico sin pie, achatado o de pera (en este caso suele llamarse bombilios) y con reborde ancho y redondo en la boca, cuello muy corto y asa ligera. Están decorados con figuras de animales o de guerreros.

El Museo Arqueológico Nacional de España alberga algunos ejemplares procedentes de Grecia. En Ampurias, se han encontrado ejemplares en sepulturas que se pueden contemplar en el Museo de Gerona.


            Enócoe

En Grecia Antigua, un enócoe (idioma griego οἰνοχόη, oinokhóê, del griego antiguo οἶνος, oĩnos, el «vino» y del griego antiguo χέω, khéô, «verter») es una jarra de vino que sirve para sacar el vino de una crátera — donde ha sido aguado— antes de servirlo.

Este tipo de vaso se caracteriza por una única asa y un tamaño de 20 a 40 cm. Se distinguen varios tipos según la forma de la embocadura y de la panza. El más común (tipo 1) posee un pico trilobulado. El tipo 8 recuerda a las jarras de cerveza modernas, con un cuerpo cilíndrico y una embocadura con labio. El apogeo del enócoe se sitúa en el periodo geométrico. Se hace más raro durante las figuras negras. Es, sin embargo, en los enócoes de figuras rojas arcaicos en los que se funda esta clasificación, elaborada por John Beazley.

El otro tipo de vaso para verter es el olpe.


Hidria

Una hidria es un tipo de cerámica griega usada para transportar agua. Contaba con tres asas: una a cada lado del cuerpo del recipiente usadas para levantarlo y transportarlo, y una tercera, situada en el centro respecto a las otras dos, usada para verter el agua. Esta vasija puede hallarse tanto en el estilo de figuras rojas como de figuras negras. A menudo incluye escenas de la mitología griega, reflejando deberes morales y sociales.

Para mediados del siglo V ad C, los artesanos griegos también creaban hidrias de bronce, alguna de la cuales eran minuciosamente decoradas con figuras muy detalladas.


          Kylix (copa)

Un kylix (o cylix, plural kylixes o kylikes) es una copa para beber vino, con un cuerpo relativamente poco profundo y ancho levantado sobre un pie y con dos asas dispuestas simétricamente. El círculo de interior casi plano sobre la base de interior de la copa, llamado tondo, que fue la superficie principal para la decoración pintada en los de figuras negras o figuras rojas del siglo VI y V ad C. Cuando las representaciones estuvieran cubiertas de vino, las escenas sólo serían reveladas en etapas cuando el vino fuera apurado. Fueron a menudo diseñados con esto en mente, con escenas creadas con el propósito de que sorprendieran al bebedor al ser mostradas.

Ya que el principal uso del kylix era en los simposios, eran a menudo decorados con escenas divertidas, románticas, o de naturaleza sexual, visibles cuando la copa era apurada.

Dioniso, el dios del vino, y sus sátiros eran temas corrientes. Escenas de amor heterosexual o pederástico, sexo u orgías eran también representadas. La forma del kylix permitía al bebedor beber mientras estaba recostado, como en el caso de los simposios.

La palabra kylix procede del griego kulix, "copa".


Lecito

Un lecito (griego λήκυθος, lếkythos) es un vaso griego antiguo utilizado para almacenar aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. Los lecitos son frecuentemente utilizados como vasos funerarios.

 


       Lutróforo

Un lutróforos es un tipo distintivo de vaso de cerámica griega caracterizado por un cuello alargado con dos asas. El lutróforos fue usado para llevar agua durante los rituales del matrimonio o funerarios, y era colocado en las tumbas de las mujeres solteras. lLos lutroóforos mismos son un motivo de las lápidas, bien como un relieve (por ejemplo, el lecito en la estela de Panecio) o bien como vaso de piedra. Hay muchos en el zona fuenraria del Cerámico de Atenas, alguno de los cuales se guardan en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

 


Pelike

Una pelike es un recipiente de cerámica griega similar al ánfora.

Tiene dos asas abiertas, verticales, en los lados que llegan incluso hasta la panza, un cuello estrecho, una boca con reborde, y una hundida, casi esférica panza.

A diferencia de la parte inferior de muchas ánforas, la parte inferior del pelike es siempre con reborde, así que se mantiene en pie por sí misma.

Las pelikes son a menudo pintadas con una escena relacionada con gente. La forma apareció primero en Atenas sobre el 1000 ad C y continuó hasta más o menos el 620 ad C.


Pixis

El pixis es un tipo de cerámica griega usada por las mujeres para contener cosméticos, baratijas o joyería. Usualmente era una caja redonda con una tapa separada. Esencialmente, el pixis derivaba de las cajas corintias que también llevaban tapas. La forma de la vasija puede remontarse al periodo protogeométrico en Atenas, sin embargo los pixis atenienses tienen varias diferentes formas. Al principio, las dos variedades de pixis incluían los puntiagudos y de fondo plano. Los pixis puntiagudos no duraron más allá del siglo IX ad C, mientras que los de fondo plano continuaron en el Geométrico Final. También se hacen más frandes y gordos. La tapa a menudo tiene asas minuciosamente esculpidas y las paredes tienden a ser algo convexas. Durante el siglo VI ad C, sin embargo, Atenas comenzó a producir pixis con paredes cóncavas. A veces carecía de asas y la tapa tenía un botón en el centro y afines del siglo V ad C tenía una asa de bronce en forma de manilla. Las imágenes de los pixis normalmente representan la procesión nupcial desde la casa de la joven novia hasta la de su nuevo marido


         Rhyton

Rhyton (plural rhyta) es la antigua palabra griega (ῥυτόν rutón) para un recipiente en el cual los fluidos esperaban a ser bebidos, o bien, vertidos en alguna ceremonia como la libación.