Historia de la arquitectura  japonesa

Historia del Arte japonés su arquitectura

         Arte de Japón

El Buda gigante de Kamakura.Kamakura (japones: 鎌倉市; -shi) es una ciudad situada en Kanagawa, Japón, a aproximadamente 50 km al suroeste de Tokio. Las ciudades están conectadas por la línea de Yokosuka que pasa por la ciudad de Yokosuka.

El arte japonés (tema principal la arquitectura japonesa)

El arte japonés cubre una amplia gama de estilos artísticos y medios de expresión, incluyendo cerámica antigua, escultura en madera y bronce, pinturas de tinta sobre seda, entre otros. Posee además una larga historia que va desde los tiempos en que el hombre se asentó en Japón (en el milenio 10 a.C.) hasta la actualidad. Utilizaremos un método de estudio del arte japonés sencillo el cual consistirá en destacar algunos de sus artistas , artes ,y ritos.


 

Introducción a la arquitectura japonesa : Japón Los kanji (kanji, literalmente «carácter Han») son los caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesaEl nombre " Japón"

Japón (Nippon/Nihon , significado literal: " el origen del sol "), tiene origen chino: pinyin rì ben ( alfabeto latino para escribir el "sonido" de las palabras chinas) , Wade-Giles jih pen (El sistema Wade-Giles es un método de romanización ,trascripción al alfabeto latino del chino mandarín. ), el oriente, el lugar desde donde sale el sol.


  Arquitectura japonesa

El {{nihongo|reloj japonéses un tipo de reloj mecánico hecho para marcar la hora japonesa tradicional. Los relojes mecánicos fueron introducidos en Japón por misioneros jesuitas o comerciantes holandeses en el siglo XVI.__.  La arquitectura japonesa  .__  ( Japon Nihon kenchiku,) tiene una gran y rica historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa. Aunque fuertemente influenciada por la Arquitectura china, también nos enseña un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar como inequívocamente japoneses. Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentes signos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y capillas Shinto.


Pero en el caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo, la arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos, globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses tradicionales. Hoy en día la arquitectura japonesa muestras mas bien un futurismo abstracto.


Arquitectura de Japón periodo Asuka y Nara

Tōdai-ji, Nara, Japón /Tōdai ji ( gran templo oriental), es un templo budista que se encuentra en Nara, Japón. Alberga una estatua gigante del Buda Vairocana Aunque existen vestigios de construcciones neolíticas a través de modelos de casas encontrados en túmulos, apenas son una introducción al budismo en el que ya podemos ver una tradición continua a partir del siglo VI d.C.

Las más tempranas estructuras budistas aún existentes en Japón, y los edificios más viejos de madera que sobreviven en el Extremo Oriente son encontrados en el Horyo-ji al sudoeste de Nara. Ellos sirven como ejemplos principales de arquitectura para este periodo. El primero fue construido a principios del siglo VII como el templo privado del príncipe heredero (el Príncipe Shotoku) consistía en 41 construcciones independientes; las más importantes eran el pasillo principal de la adoración, o Kondo (Pasillo de oro), y Goju-no-to (pagoda de cinco partes), están situados en el centro de un área abierta rodeada por un claustro cubierto. El Kondo, de estilo parecido al de los pasillos de la adoración chinos, es una estructura en dos partes construida mediante un sistema de postes y vigas, capsulada además por una irimoya, o azotea de baldosas cerámicas.El templo de Itsukushima ( Itsukushima-Jinja) / El Santuario Itsukushima (Itsukushima-jinja?) es un santuario shintoísta situado en la isla de Itsukushima, cerca de la ciudad de Hatsukaichi, en la Prefectura de Hiroshima, en Japón.

En el siglo VIII la construcción de templos fue enfocada alrededor del Todai-ji en Nara. Construido como jefatura desde la cual llevar la dirección de una red de templos en cada uno de las provincias, el Todai-ji es el complejo religioso más ambicioso erigido en los siglos tempranos de la adoración budista en Japón. Apropiadamente, los 16.2 m de un Buda (terminado en el 752) engarzado en el pasillo principal, o Daibutsuden, es un Buda Rushana, la figura que representa la esencia de las capillas dedicadas a Buda, apenas como el Todai-ji representó el centro para el budismo imperial patrocinado y su difusión a través de Japón. Solamente algunos fragmentos de la estatua original sobreviven, y el actual pasillo y el Buda central son reconstrucciones a partir del período Edo. Se arraciman alrededor del Daibutsuden, en una ladera suave que se inclina, un número de pasillos secundarios: el Hokkedo (Pasillo del Sutra loto), con su imagen principal, el Kannon Fukukenjaku (el bodhisattva más popular), hecho a mano con laca seca (paño sumergido en laca y formado sobre una armadura de madera); el Kaidanin (Pasillo de ordenación) con sus estatuas magníficas de arcilla de los Cuatro Reyes Celestiales; y el almacén, llamado el Shosoin. Esta última estructura es de gran importancia como escondrijo arte-histórico, porque en él se almacenan los utensilios que fueron utilizados en la ceremonia del esmero del templo en el 752, el ritual de la ojo-abertura para la imagen de Rushana, así como los documentos del gobierno y muchos objetos seculares poseídos por la familia imperial.


Arquitectura de Heian

Kinkaku-ji (Kinkaku-ji? Templo del Pabellón Dorado) es el nombre informal del Rokuon-ji (Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del Shogun Ashikaga YoshimitsuEn reacción a  la riqueza creciente y al poder del  budismo organizado en Nara , el sacerdote Kukai (mejor conocido por su título póstumo Kobo Daishi, 774-835) viajó a China para estudiar Shingon, una forma de budismo Vajrayana, que él introdujo en Japón en 806. En el corazón de adoración de Shingon están varios mandalas, diagramas del universo espiritual que influyeron en el diseño de templo. La arquitectura budista japonesa también adoptó el stupa en su forma china de pagoda.

Los templos erigidos para esta nueva secta fueron construidos en las montañas, a lo lejos de la corte y el laicado de la capital. La topografía irregular de estos sitios forzó a arquitectos japoneses a replantear los problemas de la construcción de templos, y así escoger los elementos más indígenas de diseño. Las azoteas de corteza de ciprés substituyeron a aquellas de azulejo de cerámica, tablones de madera fueron usadas en vez de pisos de tierra, y un área de adoración separada para el laicado fue añadida delante del santuario principal.

En el período Fujiwara, el budismo de "Tierra Puro"(en inglés "Pure Land Buddhism" y seguramente traducido mal), que ofreció la salvación fácil por la creencia en Amida (Buda del Paraíso Occidental), se hizo popular. Simultáneamente, la nobleza de Kioto desarrolló una sociedad fiel a búsquedas elegantes estéticamente. Tan seguro y hermoso era su mundo que ellos no podían concebir que el Paraíso fuera muy diferente. El recibidor de Amida, mezclando lo secular con lo religioso, contiene unas o más imágenes de Buda dentro de una estructura que se asemeja a las mansiones de la nobleza.


El hôôdô de Byōdō-in en Uji cerca de Kioto / Recibidor del Fénix, completado en 1053) en Byodoin, un templo de Uji en el sudeste de Kioto, es uno de los ejemplos más importantes de recibidores Fujiwara Amida El Ho-o-do (El Recibidor del Fénix, completado en 1053) en Byodoin, un templo de Uji en el sudeste de Kioto, es uno de los ejemplos más importantes de recibidores Fujiwara Amida que consisten en una estructura principal de forma rectangular flanqueada por dos pasillos en forma de L y un pasillo de cola, sistema del ala en el borde de una charca artificial grande. Dentro de, una sola imagen de oro de Amida (circa 1053) está instalada en una alta plataforma. La escultura de Amida fue ejecutada por Jocho, que utilizó un canon nuevo de las proporciones y de una nueva técnica (yosegi), en las cuales los pedazos múltiples de madera se tallan hacia fuera como cáscaras y se ensamblan en el interior. Se aplican a las paredes del pasillo las tallas pequeñas de la relevación de lo celestial, el anfitrión creía tener la compañía de Amida para cuando él descendiera al paraíso occidental para que se recolectaran sus almas de creyentes en el momento de la muerte y para transportarlos en flores del loto al paraíso. Las pinturas Raigo (provinientes del Buda Amida) en las puertas de madera del Ho-o-do son un ejemplo temprano de Yamato-e, pintura de estilo Japonés, porque contienen representaciones del paisaje alrededor de Kyoto.


Periodo arquitectónico de Kamakura

         Casas de té Una geisha (pronunciation gueisha, geisha) es una artista tradicional japonesa

Otro desarrollo principal del período era la ceremonia del té y la casa en la cual fue sostenido. El objetivo de la ceremonia es el de pasar el tiempo con los amigos quienes disfrutan de las artes, limpian la mente de las preocupaciones de vida diaria, y reciben un tazón de té servido de una manera graciosa y con buen gusto. El estilo rústico de la casita de campo rural fue adoptado para la casa del té, acentuando materiales naturales como los troncos cubiertos por corteza y la paja tejida.


Periodo Azuchi-Momoyama / Periodo Sengoku

Castillo de Himeji Japon / El Castillo Himeji (Himeji-jō?) es un castillo japonés localizado en la ciudad costera de Himeji en la Prefectura de Hyogo, a unos 47 km al oeste de Kobe. Es una de las estructuras más antiguas del Japón medievalDos nuevas formas de arquitectura fueron desarrolladas en respuesta al cima militarista de la época: el castillo, una estructura defensiva construida como casa de un señor feudal y sus soldados en tiempos de problemas; y el shoin, un pasillo de recepción y área de estudio privado diseñada para reflejar las relaciones de señor y vasallo dentro de la sociedad feudal. El Castillo de Himeji (construido en su forma actual en 1609), corrientemente conocido como el Castillo de Garza Blanco, con sus graciosas azoteas de encorvadura y su complejo de tres torres subsidiarias alrededor del tenshu principal, es una de las estructuras más hermosas del período Momoyama. El Ohiroma del Castillo Nijo (del siglo XVII) en Kioto es uno de los ejemplos clásicos del shoin, con su tokonoma (el nicho), la ventana shoin (pasando por alto un muy bien cuidado jardín donde relajarse), y áreas claramente diferenciadas para los señores Tokugawa y sus vasallos.


Periodo arquitectónico Edo Estatua de Buda mostrando la Mudra del Vajra. Gandhara, siglo II. Museo Nacional de Tokio

El Palacio Separado Katsura, construido a imitación del palacio del Príncipe Genji, contiene bastante de los edificios shoin y combina los elementos de la arquitectura clásica japonesa con nuevas exposiciones innovadoras. El complejo entero es rodeado por un hermoso jardín con caminos para el paseo.

La ciudad de Edo era repetidamente golpeada por fuegos y esto condujo a una arquitectura simplificada para una reconstrucción fácil. Los trastos viejos eran juntados y almacenados en las ciudades cercanas para el invierno siguiente cuando el tiempo seco ayudaba a la extensión de fuego. Una vez que el fuego hubiera estallado y hubiera sido extinguido, éstos serían enviados a Edo y filas y filas de casas serían rápidamente reconstruidas. Debido a la política del shogun de sankin kotai, el daimyo construyó casas grandes y construyó parques de paseo para su placer así como para el de sus invitados. Korakuen es un parque que todavía existe desde aquel período y está abierto al público hoy en día para pasear distendidamente.


Periodo arquitectónico Meiji

Fukuzawa Yukichi / Fukuzawa Yukichi (Osaka, 10 de enero de 1835- 3 de febrero de 1901) fue un escritor y filósofo político japonés, cuyas ideas sobre el gobierno y las instituciones sociales fueron muy influenciales en el Japón durante la Era Meiji.En los años posteriores a 1867, cuando el Emperador Meiji ascendió al trono, Japón estaba siendo invadida otra vez por una nueva forma de cultura "alienígena". Antes del comienzo del siglo XX, formas de arte europeas eran bien introducidas y su matrimonio con el Japón dio lugar a la construcción de edificios importantes como la Estación de Tokio y el National Diet Building que todavía hoy existen.


Arquitectura moderna japonesa

Fuji Television building en Odiba de Kenzo TangeComo en tantos otros aspectos de la cultura y sociedad japonesa, el salto a la tecnología moderna trajo se notó también, de forma notable, en la arquitectura. La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa. Ello supuso que muchos edificios contemporáneos japoneses estén a un nivel altísimo en el mundo en términos de tecnología y en su concepción formal. El arquitecto japonés más conocido es Kenzo Tange, cuyos Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadas de Tokio que acentúan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras de la tomo-e (un antiguo símbolo heráldico formado por una voluta) son declaraciones dramáticas de la forma y el movimiento.Samurái es un término comúnmente utilizado para referirse a los guerreros del Japón antes que este país iniciara un proceso de industrialización; su significado es "servir". Un término más adecuado es bushi , que significa literalmente "hombre de guerra", cuyo uso data del período Edo

Con la introducción de técnica constructivas, materiales y estilos desde el Oeste en el Japón Meiji, nuevas estructurad de hormigón y acero fueron construidas en fuerte contraste con la arquitectura tradicional japonesa. Japón jugó algún papel en el diseño de los modernos rascacielos, debido a su larga familiaridad con el principio de cantilever para apoyar el peso de pesadas azoteas de templo embaldosadas. Frank Lloyd Wright fue fuertemente influido por las disposiciones espaciales japonesas y su concepto de ínter penetrar el espacio exterior e interior, alcanzado mucho tiempo atrás en Japón con paredes que se abren hechas de puertas que se deslizan. A finales del siglo XX, sin embargo, sólo en la arquitectura doméstica y religiosa era el estilo tradicional japonés comúnmente empleado. Las ciudades se irguieron con rascacielos modernos reflejando una asimilación total y occidentalización de la arquitectura japonesa. Esto lo vemos claramente en el horizonte occidentalizado de la ciudad de Tokio.

El planeamiento y la reconstrucción de ámbitos urbanos muy extensos fue necesaria por la gran devastación de la Segunda Guerra Mundial y dio a conocer a arquitectos muy importantes como es el caso de Maekawa Kunio y a Kenzo Tange. Maekawa, estudioso del famoso arquitecto Le Corbusier, hizo un trabajo funcional y con un fondo moderno e internacional. Tange, que trabajó al principio para Maekawa, apoyó este concepto. Ambos fueron importantes en la introducción de las ideas estéticas japonesas en los rígidos edificios contemporáneos, volviendo a los conceptos espaciales y a las proporciones modulares del tatami (esteras tejidas), usando texturas para enlucir el ferro hormigón y el acero, e integrar así los jardines y la escultura en sus diseños. Tange utilizó el principio del voladizo en un sistema de pilares y vigas evocador de los antiguos palacios imperiales; el pilar--un elemento constructivo característico en la tradición japonesa de construcción de monumentos de madera-- llegó a ser fundamental en sus diseños. Fumihiko Maki avanzó nuevas ideas para el planeamiento de ciudades basadas en el principio de acodar alrededor de un espacio interno (oku), un concepto espacial japonés que fue adaptado a las necesidades urbanas. Él también abogó a favor del uso de los espacios vacíos o abiertos, un principio estético japonés que reflejaba ideas espaciales budistas. Otro concepto estético quintaesencia de la estética japonesa era la base de los diseños de Maki, que se centraron en aberturas sobre opiniones íntimas sobre el jardín en el nivel del suelo mientras que cortaban horizontes a veces feos. Un concepto arquitectónico dominante en los años 70, el “metabolismo” de la convertibilidad, cuya misión era cambiar las funciones de parte de los edificios según el uso dado, y los restos de su influencia

Kanji / Los kanji son utilizados para expresar sólo conceptos, a diferencia de su uso en el chino, donde pueden ser también utilizados en su carácter fonético.Uno de los arquitectos más importantes de los 70 y de los 80 fue Isozaki Arata, originalmente un estudiante asociado a Tange, que también basó su estilo en la tradición de Le Corbusier y posteriormente su atención viró hacia la exploración de formas geométricas y de siluetas cúbicas. Él sintetizó conceptos occidentales de alta tecnología del edificio con ideas espaciales, funcionales, y decorativas típicas de Japón creando así un estilo japonés moderno. La predilección de Isozaki por la rejilla cúbica y pérgola " trabeated "en arquitectura a gran escala, por las cámaras acorazadas semicirculares en la escala los edificios de los edificios domésticos, y por el acorazado de barril extendido en los edificios bajos, alargados conducidos a un número de variaciones llamativas. Sus diseños influenciaron a los arquitectos de la Nueva Onda de los años 80, empujándolos a ampliar su estilo equilibrado, a menudo manierista, o reaccionando contra ellos. Utagawa Hiroshige (1797-1858), también conocido como "Andō Hiroshige". Fue uno de los más grandes paisajistas japoneses/ Retrato póstumo a la memoria de Hiroshige pintado por el pintor y amigo Utagawa Kunisada (1786 -1864) / Utagawa Hiroshige (1797-1858), también conocido como "Andō Hiroshige". Fue uno de los más grandes paisajistas japoneses, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo inigualado.

Un buen número de grupos vanguardistas experimentales llegaron a entrar en la Nueva Onda de los últimos años 70 y de los años 80. Reexaminaron y modificaron las ideas geométricas formales sobre la estructura del modernismo introduciendo conceptos metafísicos, produciendo así algunos efectos alarmantes de la fantasía en el diseño arquitectónico. En contraste con estos innovadores, el experimental minimalismo poético de Tadao Ando incorporó las preocupaciones del postmodernismo por un acercamiento más equilibrado, más humanístico que el de las formulaciones rígidas del modernismo estructural. Los edificios de Ando proporcionaron variedad de fuentes de luz, incluyendo el uso extenso de los ladrillos de cristal y espacios abiertos al aire exterior. Él adaptó los patios internos de las casas tradicionales de Osaka a la nueva arquitectura urbana, usando las escaleras y los puentes abiertos para disminuir la atmósfera sellada de la vivienda estándar de la ciudad. Sus ideas llegaron a ser ubicuas en los 80, cuando los edificios fueron planeados comúnmente alrededor de patios o plazas abiertas, a menudo con los espacios caminados y colgantes, las calzadas peatonales, o los puentes que conectaban complejos del edificio. En 1989 Ando sintió se convirtió en el tercer japonés en recibir de Francia el prix de l'académie d'architecture, una indicación de la fuerza internacional de los principales arquitectos japoneses, todo ello produjo estructuras importantes del exterior durante los años 80. Los arquitectos japoneses eran no sólo médicos expertos en el idioma moderno pero diseños postmodernismo por todo el mundo enriquecidas con opiniones espaciales innovadoras, sutiles texturas superficiales, el uso inusual de materiales industriales, y un conocimiento desarrollado de problemas ecológicos y topográficos.


Arquitectos japoneses contemporáneos

  • Tadao Ando ,Shigeru Ban, Hiroshi Hara ,Wakabayashi Hiroyuki ,Arata Isozaki ,Toyo Ito ,Kisho Kurokawa ,Fumihiko Maki ,Takasaki Masaharu ,Kenzo Tange ,Yoshida Tetsuro ,Yoshio Taniguchi


Exponer Ceramicas / Artes de España

Artes de España la arquitectura de Japón

Con el pase del tiempo A.D.E ira añadiendo mas material al tema de la historia del arte japonés y arquitectura japonesa, esto consistirá en tratar mas profundamente las artes japonesas por separado .Nota: La historia y importancia del arte de Japón  no puede ser  tratado sin tomar referencia del arte chino principal fuente del arte japones ( incluido arquitectura, religión etc.)  , al igual que sus derivados y influencias en el mundo del arte occidental las cuales son numerosas


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