el bronce


El bronce es el nombre con el que se denominan toda una serie de aleaciones metálicas que tienen como base el cobre y proporciones variables de otros elementos como estaño, cinc, aluminio, antimonio, fósforo, y otros con objeto de obtener unas características de dureza superior al cobre. Por su elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferencia de calor.

El bronce es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Fue la primera aleación fabricada conscientemente: consistía en mezclar el mineral de cobre (calcopirita, malaquita, etc.) y el de estaño (casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El anhídrido carbónico resultante reducía los minerales a metales: cobre y estaño que se fundían y aleaban entre un 5 y un 10% en peso de estaño.

El bronce se utilizó para fabricar armas, estatuas... véase la Iliada ,en la edad de bronce.


Fragmento de un retrato de bronce de Marco Aurelio. / César Marco Aurelio Antonino Augusto (26 de abril de 121 - †17 de marzo de 180) fue emperador romano desde el año 161.

 Retrato de Marco Aurelio de bronce


Cerrar ventana

Mariposa / Artes de España