la madera


La madera  es un material encontrado como principal contenido del tronco de una planta, especialmente en árboles. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidos con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

La madera la produce y la utiliza la planta para fines estructurales porque resulta ser un material estructural efectivo y, por ello, es muy utilizado por seres humanos.

Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muy diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y permanece siéndolo hoy.

En la actualidad, muchos de los usos de la madera pueden ser cubiertos por metales o plástico.

La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.


Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera con el objetivo de cambiar su forma física para crear muebles y objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas y ventanas, cabañas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea en madera de construcción (puertas, ventanas, etc...) como en muebles. Ebanista.


Cerrar ventana

Arcilla / Artes de España