Artes de España

Arte Concreto o Concretísimo

Arte Concreto o Concretísimo: Se inicia este movimiento a partir de algunos principios del arte abstracto .Se  preocupa por la forma al margen de cualquier naturalismo ,en un claro  intento por revalorizar el proceso creativo.


El dibujo : Su historia

Tema de arte añadido pero independiente de el arte concreto o concretísimo . Aquí disponéis de la historia del dibujo ,definición, tipos de dibujos, medios empleados, materiales utilizados y diversos datos de interés.

El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional. Los materiales mas comunes son los lápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones de cera, carbón, etc.

Más que una técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano la mano para realizarlo. Los materiales que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando un lapicero óptico o un mouse.

Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas como Altamira, donde los homo erectus hicieron grabados en las paredes representando lo que ellos consideraban importante transmitir o expresar. Nos valemos del dibujo para representar lo que tenemos en la mente y que no podemos expresar detalladamente con palabras.

Podría afirmarse que el dibujo es el lenguaje universal porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan mediante dibujos. Hay dibujos que ya son reconocidos universalmente a los que llaman íconos. La torre Eiffel, por ejemplo, es un icono de Francia y París, y la podemos graficar como una larga torre que tiene barras cruzadas en forma de equis a lo largo de su estructura.


Definición del dibujo

El dibujo es una forma de expresión visual que se puede expresar a través de imágenes, es una de las mayores formas de las artes visuales.

La palabra dibujo puede ser tanto un verbo como un sustantivo:

  • Dibujar (verbo) que significa "Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo.

  • Dibujo (sustantivo) que significa "Delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace."

Dibujar y pintar no es lo mismo. Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operaciones son distintas, "pintar" incorpora la aplicación de pigmentos, generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel.

El termino dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución de problemas y composición. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos. Es justo señalar que los pintores modernos también incorporan el dibujo en su trabajo.


Tipos de Dibujos

Los dibujos deben de ser representaciones, representar objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas al punto de resemblanzas de tipos de vida. (Un ejemplo son los retratos), dibujo arquitectural; el dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (Como el sketch), altamente alejado de la realidad (Como los dibujos animados y las caricaturas) hasta llegar a lo abstracto. Los bocetos son un dibujo preparatoria para pintar, que son cubiertos a lo largo del trabajo.


Medio para el dibujo

El medio hace referencia a que tipo de tinta, pigmento o color va a ser usado sobre la superficie a dibujar. El medio para dibujar puede ser tanto seco (Como el grafito, pasteles, conté) como húmedo (Como marcadores, pluma o tinta). Los lápices acuosos pueden ser utilizados en seco pero al estar húmedos adquieren un tono especial. Muy raramente, los artistas trabajan con Tinta invisible.


Materiales empleados en el dibujo

El papel viene en una gran variedad de tamaños y calidades, desde el papel periódico hasta el papel de alta calidad y relativamente caro que se vende por pieza. Los papeles pueden variar en textura, tonalidad, acidez y fuerza ante lo húmedo. Los papeles lisos son buenos para hacer trazos finos, pero un papel más "áspero" puede contener mejor el medio dibujante, en estos casos es mejor para definir el contraste.

Para el trabajo con pluma y tinta, el papel mecanográfico es ideal para dibujos prácticos, pero papeles mas pesados agarran mejor el medio. Bordes en brístol hacen a una superficie dura buena para trabajar con tinta y grafito.


Datos interesantes

La expresión coloquial no meterse en dibujos se refiere a abstenerse de hacer o decir impertinentemente más de lo que corresponde.

Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, científicos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al sueco Sven Hedin, al alemán Wilhehm Filchner y al español Julio Caro Baroja.


Arte Concreto Concentrismo

Datos de interés sobre los movimientos pictóricos

Barroco Español Fechas: 1.600 - 1.690 == Renacimiento Italiano Fechas: 1.380 - 1.560

Gótico Italiano Fechas: 1.180 - 1.380

Tema de la pagina Arte Concreto o Concretísimo


Galerías gratis de cuadros en Internet

Copyright Sined106 © Artes de España