Artes de España

Cubismo

Cubismo: Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. Los cubistas se preocupan preferentemente de la  forma, de la líneas que para ellos es mucho más importante que el color. Puntos de vista y ángulos diferentes son recogidos en los cuadros de estos pintores. No usan de perspectivas, reducen los encuadramientos de cubos. Los críticos dividen el cubismo en tres etapas: en la primera predomina la influencia de Paúl Cézanne ; en la segunda surgen las figuras de Pablo Ruiz Picasso ,Georges Braque y Juan Gris. Es el cubismo analítico, y la tercera etapa sintética. Este último también llamado órfico, en el que se da importancia al color y a los contrastes  que favorecen las curvas. Sus iniciadores Pablo Ruiz Picasso  y Georges Braque, buscaban analizar los volúmenes desde  todos los puntos de vista admitidos, frente a cualquier principio de perspectiva, en la superficie plana del cuadro.


El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama.


Cubismo:  Pintores Cubistas

Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de esta corriente, que revolucionó las bases de la pintura y dejó para la posteridad obras maestras, como El Guernica.Sin embrago encontrareis unos cuantos pintores cubistas de gran interes por ser maestros en este genero de pintura mas abajo en la pagina....

Nacimiento del movimiento pictórico Cubista
Fechas: 1.907 - 1.914


Movimiento Pictórico :  El Cubismo

Braque, Georges
Nacionalidad: Francesa
Argenteuil, París (1882) - París (1963)

Estilo: Cubismo


Cubismo y artistas cubistas de gran interés  

El cubismo además de Pablo Picasso ,Paul Cezanne ,Juan Gris o George Braque cuenta con la aportación de grandes obras de arte al cubista de otros pintores por lo general menos conocidos por el gran publico aquí encontrareis ,unos cuantos de ellos de gran prestigio en el movimiento cubista.


Aquí disponéis de unos cuantos artistas relacionado con el movimiento cubista y unos datos sobre ellos mismos

Fernand leger,Francis Picabia,Wilfredo Lam,Louis Marcoussis,JeanMetzinger,Sonia Delaunay,Piet Mondrian,Emilio Pettoruti,Guillaume Apollinaire,Carlos Sotomayor


Fernand Léger

Fernand Leger :(4 de febrero de 1881 - 17 de agosto de 1955). Pintor cubista francés, nacido en Argentan, Normandía. Entre 1897 y 1899 es alumno de un arquitecto en Caen; en 1900 se traslada a París, donde trabaja como dibujante de arquitectura, al tiempo que estudia en la Academia Julián. Sus primeras obras datan de 1905 y son de clara influencia impresionista. En 1907, al igual que otros pintores parisinos, queda profundamente impresionado por la retrospectiva de Paul Cézanne. En este mismo año entra en contacto con el primer cubismo de Pablo Picasso y George Braque. Desde los primeros momentos, el cubismo de Léger se orienta hacia el desarrollo de la iconografía de la máquina.


Francis-Marie Martínez Picabia

Francis Marie Martínez Picabia (22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) Pintor francés. Estudió en École des Beaux-Arts y en la École des Arts Décoratifs. Recibió una fuerte influencia impresionista y del  movimiento fauvista , en especial de la obra de Pissarro y Sisley. De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo de Puteaux, donde conoció a los hermanos Duchamp. En 1913 viajó a Estados Unidos, donde entró en contacto con el fotógrafo Alfred Stieglitz y el grupo dadá americano. En Barcelona, publicó el primer número de su revista dadaísta "291" (1916) contando con colaboradores como Apollinaire, Tzara, Man Ray y Arp. Tras pasar una etapa en la Costa Azul con una fuerte presencia surrealista en su obra, regresa a París y crea junto a André Breton la revista "391".


Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla

Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla, nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua La Grande, Cuba. Era hijo de un padre chino y una madre con mestizaje africano, indio y europeo. En 1916 su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Durante los primeros años del 1920, realizó una primera exhibición de su trabajos iniciales en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores en la Habana. En 1923, Lam se trasladó a Madrid donde estudió en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, Director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí.


Louis Marcoussis (es el pseudónimo de Ludwig Casimir Ladislas Markus )

Louis Marcoussis nace en Varsovia, el 14 de noviembre de 1878 - Cusset, cerca de Vichy, y fallece el  22 de octubre de 1941 Louis Marcoussis fue un , pintor y grabador polaco establecido en Francia. Llegado a París en 1903, expuso por primera vez en el Salón de otoño de 1905. Se ganaba la vida dibujando caricaturas para los periódicos satíricos. Frecuentando los cafés y el Bateau-Lavoir, trabó relación con otros artistas, como George Braque, Degas, Pablo Picasso, Apollinaire y el grupo de Puteaux. Este último le hará afrancesar su nombre con el del pueblo de Marcoussis, cercano a la capital. En sus comienzos, su pintura era impresionista, pero hacia 1910 se adhirió al movimiento cubista.


Jean Metzinger (Nantes, 1883-1956)

Jean Metzinger pintor francés En 1903 Metzinger llegó a París para estudiar medicina, pero enseguida abandonó la carrera para convertirse en pintor. Después de haber experimentado el neo-impresionismo y el fauvismo, se dedicó a obras más personales (Retrato de Apollinaire, 1910). Amigo de Max Jacob y de Apollinaire, se convirtió pronto en un habitual del Bateau Lavoir y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo (Desnudo, 1910).


Sonia Delaunay (Odessa,1885 - París, 1979) fue una pintora y diseñadora francesa de origen ruso, casada con el pintor Robert Delaunay.

Sonia Delaunay pintora francesa ,inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas, desarrolló, a partir de 1910, un estilo basado en la yuxtaposición o 'contraste simultáneo' de colores puros rotos en prismas. Se la considera la reina del art déco.


Pieter Cornelis Mondriaan  Amersfoort, 7 de marzo 1872 - †1 de febrero Nueva York, 1944)

Pieter Cornelis Mondriaan conocido como Piet Mondrian, ( fue un pintor vanguardista neerlandés; miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasily Kandinsky y Kasimir Malevich.


Google Mozilla Firefox es un navegador Web con la función de bloqueo de pop-ups, navegación con pestañas y opciones de privacidad y seguridad.Lo puedes descargar desde google de forma totalmente gratuita pinchando en el link aquí debajo. Ademas el navegador firefox se ve complementado de la tecnología de google en castellano


Emilio Pettoruti ( 1 de octubre de 1892-1971)

Emilio Pettoruti pintor argentino, en su ciudad natal estudió en la Academia de Bellas Artes. Inició su carrera como caricaturista. Luego de su primera exposición, fue becado por el gobierno de su provincia para estudiar en Italia. En 1917 se instala en Roma, de esa época son sus obras Mujer en el café (1917) y El filósofo (1918).Estudió en Florencia y recorrió varias ciudades estudiando a los grandes maestros del renacimiento. En Milán se adhirió al grupo de futuristas, agrupados en torno a la revista Lacerba (Carrá, Boccioni, Marinetti y Russolo), con los que hizo algunas exposiciones en Alemania e Italia.En 1923 el comerciante de arte más importante de la época, Herwarth Walden lo invitó a exponer en su galería de Berlín, Der Surm. En París conoció a Pablo Picasso y Juan Gris, de quien recibió una importante influencia. Después de seis meses de permanencia en la capital francesa, regresó en 1924 a Buenos Aires, ya como cubista comprometido. Realizó una pequeña exposición con trece cuadros que provocó un escándalo de proporciones en el mundo artístico bonaerense, que le acusó de querer destruir el arte nacional. De esta época son El Guitarrista, El Flautista ciego y La Institutriz.


Carlos Sotomayor (1911-1988)

Carlos Sotomayor  fue un pintor chileno que se dedicó al cubismo. Nacido en La Serena, su madre fue doña Julia Román Morales y su padre don Carlos Sotomayor Cáceres, Ingeniero Civil, Director del Departamento de Vía y Obras de la Empresa de los FF.CC. del Estado. Tuvo 4 hermanos: Julio (poeta, autor de Dios es Dos y Tráfico entre Auroras), Lucía, Inés (Ingeniera Agrónoma) y Elena. En su adolescencia conoce a la pintora y escultora Laura Rodig, que acababa de regresar de Europa y trabaja con ella, exponiendo por primera vez junto a Pedro Olmos .En su juventud estudió en el Instituto Nacional de Santiago y en 1931 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Sin embargo, en 1932 optó por estudiar en la Escuela de Bellas Artes de dicha Universidad. Sigue cursos con los profesores Jorge Caballero, Hernán Gazmuri y Augusto Eguiluz.


Cubismo Movimiento Pictorico


Copyright Sined106 © Artes de España