Artes de España

 Arte Impresionista

Impresionismo: Representa una reacción contra el clasicismo academicista y se preocupa de plasmar un momento determinado fugaz y pasajero, pero detenido y hecho duradero bajo la luz, que no permite delimitar los contornos y por lo tanto las sombras aparecen coloreadas. Usa de todas las variedades cromáticas. Los pintores hacían sus obras al aire libre, y la Naturaleza  era su auténtico protagonista. Nació en Francia por los años 1860.y los artistas tuvieron como modelo a la Naturaleza. Cuyos paisajes les atraían.


El impresionismo es considerado el movimiento más importante en la pintura de las últimas décadas del siglo XIX. En estas fechas, el marco artístico, dominado por un eclecticismo que se estaba moviendo ya en un callejón sin salida, era forzosamente poco satisfactorio para cualquier espíritu creador y empezó a fomentar lo que se ha llamado la generación de las rupturas estilísticas, una serie de rupturas que darán personalidad propia al arte contemporáneo. La primera de ellas o, si se prefiere, su preámbulo, es el Impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolución, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo.


El Impresionismo

La mayor parte de la generación impresionista nació entre 1830 y 1844, pero no se encontraron en París hasta la década de 1860. El acontecimiento decisivo no ocurrió hasta 1869, cuando  Auguste Renoir y Claude Monet pintaron juntos en La Grenouillère-"ranería" o estanque ,en francés ,en este caso el principal del Bois de Boulogne-, sin duda el año más importante para el movimiento impresionista. Fue allí donde ambos descubrieron que las sombras no son pardas ni negras, sino coloreadas en su periferia, y que el color local de los objetos queda modificado por la luz que los ilumina, por reflejos de otros objetos y por contrastes de colores yuxtapuestos. Los dos pintores comenzaron a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieron también a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Aún tenían que pasar cinco años para la inauguración de la primera exposición impresionista, pero lo cierto es que el Impresionismo había nacido ya.

Auguste Renoir (1841-1919), pintor impresionista francés, famoso por sus pinturas brillantes e íntimas, en particular las que representan desnudos femeninos

Claude Oscar Monet (1840-1926), pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.


Ver También el Impresionismo Abstracto

Impresionismo / Artes de España

Artes de España: El Impresionismo

Copyright Sined106 © Artes de España