Artes de España

Pop Art

Pop art : Movimiento artístico surgido hacia 1969 en Norteamérica y con repercusiones en Europa .Se traduce como arte popular y recoge los temas de la vida cotidiana y se vale de la publicidad de la sociedad de consumo; posee gran libertad de expresión  y de elección de materiales


El Pop-Art ("Arte Popular") fue un movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta en Inglaterra cuyas características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y su aplicación a la pintura. Se puede decir que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El término "Pop-Art" fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lewwis Gennig en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares.

Puede afirmarse que el Pop-Art es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. "La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina", afirmaba el máximo exponente del movimiento, Andy Warhol. También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas, serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.



Richard Hamilton es considerado el artista que creó la primera obra del Arte Pop: el collage titulado ¿Qué es lo que hace los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, que fue expuesto en la exposición titulada Esto es el mañana en la Whitechapel Gallery de Londres en 1956.



Biografía del siempre genial Salvador Dalí


 Pop Art el Arte Popular

Copyright Sined106 © Artes de España