Arte  Realismo

Realismo: El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, mas no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica y social. Su lengua es fundamentalmente la pintura, con temas de la vida cotidiana.  Pintura realista en preparacion


Arte el RealismoObra de la pintora Sophie Gengembre Anderson

Cronológicamente  este movimiento sigue al Romanticismo. Aparece en Francia hacia 1948  y se extiende  aproximadamente  hasta 1870. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas  representaciones. Por eso, sus temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre.  Los artistas se basan fundamentalmente en la observación, y  plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y revulsivo. De la observación  minuciosa  surgió  la caricatura que  experimentó  un gran apogeo y  esplendor, en la que aparece, como componente la  ironía.

              El vocablo  realismo, muy impreciso en su significado y utilización a través de los siglos presenta  contenidos contradictorios. Se le atribuye casi con exclusividad el objetivo de  indicar un período en el cual el arte tiende a ser objetivo en sus representaciones y referencias. Es decir, marca la diferencia entre realidad e ilusión, entre realidad y ficción, sin olvidar la fuerza que tiene esta última en nuestras realizaciones.


          Arte realista

Obra El Jefe de una Ninfa  de la artista Sophie Gengembre Anderson (perteneciente al movimiento prerrafaelita.)

          Este movimiento cobró  importancia con Honoré Daumier y Gustavo Doré, siendo con justicia el más destacado de los pintores realistas  Gustave Courbert, cuyos pinceles se deslizan en más de una ocasión  hacia  un sensualismo que deriva en erotismo. Sus obras más significativas son: Entierro de Ormans, Bonjour, M. Courbet, Señoritas a la orilla del Sena...

Fue Courbert, en una carta remitida a un periódico, el que definió su propia pintura..."Soy un Realista, porque ser realista significa ser el amigo sincero de la verdad real".

          Otro artista destacado del realismo es  Juan Francois Millet, que pinta escenas de campo grabadas en su memoria, no tomadas del natural, pero que las dota de gran delicadeza, lirismo y ternura. Sus obras más reconocidas son:  El Angelus, Las espigadoras y el hombre del azadón.Obra de la artista Sophie Gengembre Anderson Titulo de la obra Muchacha Jóven que Fija Su Pelo

          Ciertamente, el Realismo encierra, en su  propia definición, una variedad de formas, como ya indicamos anteriormente. En su acepción  más amplía, el término se utiliza  como  Naturalismo, que implica describir  las cosas con precisión y objetividad. Es decir, los artistas representan las cosas tal como son, tal como se ven y tal como se conocen.  En sentido más restringido,  el  término designa el movimiento artístico del siglo XIX  que se caracteriza por la rebelión contra  los temas históricos, mitológicos y religiosos y la tendencia hacia las escenas desmitificadores de la vida moderna.

             Por todo ello, se habla con frecuencia  de distintos realismos. Así, tenemos el realismo socialista, estilo aprobado  oficialmente  en la antigua Unión Soviética, y en algunos países comunistas. Aquí, el realismo, lejos de analizar con espíritu crítico los temas políticos y sociales, se dejaría llevar por las directrices y disciplina del partido.

          A  partir de mediados  de siglo, el Realismo  fue concebido con otros significados. Se comenzó a hablar  de Nuevo realismo, que se ha venido aplicando  a obras hechas con materiales y objetos que se presentan exactamente por lo que son y por lo que se sabe que son.Detalle de una obra de la artista Sophie Gengembre Anderson


         Realismo  Mágico  es otra denominación que encierra la atención al detalle propia de la Nueva Objetividad. En este apartado se incluyen un número importante de pintores no alemanes, de proyección muy distinta entre los que se cuentan figuras como Miro, Picasso y Severini. Sus trabajos, en los que incluyen, además de un naturalismo fotográfico, elementos que transmiten irrealidad y cierto aire de misterio. Las pinturas, por ejemplo de Rene Magritte, encajan perfectamente en esta definición. En lo que respecta  el denominado Realismo fantástico, sus seguidores tenían predilección por el mundo mágico de fantasía e imaginación, descrito con minuciosidad. Ernst  Fuchs  es la figura más conocida del realismo fantástico. San Pablo  pintura del artista español Diego Velásquez


          También en este movimiento se incluye el realismo feo, al que pertenece un grupo de pintores alemanes, activo en Berlín, en los años setenta, y que expresa, a través de la pintura, su repulsa de la imaginación, la brutalidad y la superficialidad  de la vida moderna.

           Cuando se está hablando de un Realismo social, término muy amplío y ambiguo, lógicamente, se hace referencia a un enfoque realista sobre  las condiciones sociales, políticas y económicas, desde el punto de vista de la izquierda ideológica.

Ver:  Honoré Daumier, Gustavo Doré, Courbert, Juan Francois Millet, Ernst  Fuchs, Miró, Picasso, Severini, Rene Magritte...

 


Obra del artista frances Francois Boucher. tirtulo de la obra la belle cuisiniere ( La bella cocinera)Realismos madrileño

           En este apartado, especial mención  merece un grupo que apareció  en Madrid. Sobre los años setenta, en el que se ubican estos pintores españoles, unidos todos ellos  por lazos de parentesco y amistad.

          Sus trabajos están realizados dentro de los cánones del estilo realista y de forma minuciosa. Muy cercanos al Hiperrealismo. Aquí se encuadra. Como figura clave, el escultor   Antonio López García.

Ver Antonio López García; su esposa, Amalia Avía, Isabel Quintanilla, Los hermanos Francisco y Julio López Hernández y Maria Moreno.

Obra de lpintor Jules Joseph Lefebvre, Tournan, Francia, 1834-1912.


Artes de España el Realismo

Temas disponibles en el Portal de Bellas Artes : Historia del Arte  Historia de la porcelana Historia de la cerámica Historia del óleo  Historia de la acuarela Historia de la pintura Historia de la escultura  Historia del grabado  Historia del Arte chino Historia de la caligrafía china  Historia de las Artes Plásticas Las 7 maravillas del mundo Arte Romano Arte Griego Generación del 27  Historia del tenebrismo El arte del claroscuro  Las siete nuevas maravillas El diseño grafico  Biografías Artistas Ultimas Noticias de Arte  Galerías Online de cuadros  Ciber-Arte  Comprar vender o exponer arte en Internet  Televisión y radio gratis 100% etc.

Copyright Sined106 © Artes de España