Artes de España

Arte Románico

Románico:Estilo artístico que dominó occidente desde los  siglos XII al XIII. Es el gran estilo medieval .Se caracteriza por el  hieratismo de las figuras ;Tiene una profunda significación teológica ,ignoran los paisajes en los fondos y los colores planos


El Románico Español

Este estilo es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de criterios y una personalidad considerables.
Pero no se puede considerar este estilo como algo completamente homogéneo en el doble plano espacial y cronológico, puesto que se dan “variedades regionales” y una evolución temporal de maduración y decadencia .El románico español sólo se desarrolla en la mitad norte peninsular.
El Románico desde su nacimiento el en el siglo X, hasta su lenta y desigual desaparición en el siglo XIII ,el estilo, sigue el ciclo vital de cualquier estilo artístico :fase arcaica (primer románico),fase clásica (románico pleno) y por ultimo una fase decadente o barroquizante ( tardor románico).


Arte Romanico


Ejemplo de arquitectura Románica la Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Se puede decir que la mayor parte de la Catedral estaba construida hacia el 1122.El misterioso Maestro Mateo comenzó su intervención en 1168 y se ocupó de los últimos tramo de la nave y de la construcción de la cripta que soportaría el famoso y majestuoso Pórtico de la Gloria, además del coro del que han perdurado importantes piezas. Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico. Lamentablemente, los aires barrocos del siglo XVIII desvirtuaron exteriormente la originalidad románica. La catedral de Santiago de Compostela no es el único monumento románico de la ciudad. En las afueras ,se encuentra la Colegiata de Santa María de Sar

 Bellas Artes de España

Copyright Sined106 © Artes de España