Artes de España

 Simbolismo Arte

Simbolismo:El simbolismo movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas  y ejerce una influencia limitada. Sobre 1900  se funde con el art nouveau Se le ha definido como ideista, sintético ,decorativo ,subjetivo....elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos .Muchas de sus obras están inspiradas en la Biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Antoni Gaudi y la escultura .Se manifiesta mas bien en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos.


El Simbolismo Movimiento Artístico

El Simbolismo fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica hacia 1880 como reacción contra el Naturalismo y el Parnasianismo. Desde él algunos autores evolucionan hacia el Expresionismo.

El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.

El simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace muy difícil definirlo de forma general. Es más bien un conglomerado de encuentros pictóricos individuales .El Simbolismo es una tendencia que supera nacionalidades, límites cronológicos y estilos personales. En este cajón de sastre podemos encontrar figuras tan dispares como Vincent Van Gogh, Paúl Gauguin, Gustav Klimt, Edvard Munch, etc. Para complicar más la cuestión, el Simbolismo derivará en una aplicación bella y cotidiana de honda raigambre en el arte europeo de fines del siglo XIX y principios del XX: el Art Nouveau. El Simbolismo pretende restaurar significado al arte, que había quedado desprovisto de éste con la revolución impresionista. Mientras que otros neoimpresionistas se inclinan por ramas científicas o políticas, el Simbolismo se decanta hacia una espiritualidad frecuentemente cercana a posiciones religiosas y místicas. La fantasía, la intimidad, la subjetividad exaltada sustituyen la pretenciosa objetividad de impresionistas y neo-impresionistas. Continúan con la intención romántica de expresar a través del color, y no quedarse solamente en la interpretación. Ahí encontramos el nexo de unión con el resto de neo-impresionistas, puesto que las teorías del color local y los efectos derivados de las yuxtaposiciones de primarios, complementarios, etc., les resultarán muy útiles a la hora de componer sus imágenes, muy emotivas, como en la casi violenta visión de la pasión amorosa que Klimt ofrece en su Dánae.


 


Triste luna ,bella luna..

Recuerdo de pasión ,en la fría noche

Bella rosa, triste rosa..

Deseo de un  beso ,nacido del recuerdo



Artes de España  tu portal de Bellas Artes en Internet

Simbolismo

El Simbolismo Bellas Artes de España

Copyright Sined106 © Artes de España